Resuelto, en parte, el tema de los ruidos al grabar
  • Os comento, lo más breve posible, lo que me ha pasado. Estoy tratando de grabar unas partes de guitarra eléctrica limpias, que tienen como característica importante que hay cantidad de cuerdas tocadas al aire. -luego entenderéis por qué destaco lo de las cuerdas al aire-

Pero fue grabando el bajo cuando me di cuenta del problema: a través de los cascos sennheisser que me compré hace pocos días detecté un ruido constante de fondo, que acompañaba a las notas que tocaba, también en el aire -sin trastes-. Un ruido del tipo ruido blanco, pero de bajo nivel, pero con la suficiente potencia como para que, sumadas las dos pistas de guitarra limpias y el bajo, se notara su presencia.

He probado con las dos tarjetas de sonido que tengo en estos momentos, con resultados similares: una Sound Blaster USB de tirar por casa y un StealthPlug.

También he probado, con ambas tarjetas, en los dos ordenadores de que dispongo: un sobremesa amd64 y un portátil intel core 2 duo.

Todas las combinaciones posibles las he testeado, grabando, tanto en Windows XP como en Ubuntu, en ambas máquinas. Las conclusiones a las que he llegado:

-Que el sobremesa hace un poco más de ruido que el portátil.

-El portátil lo produce igual con batería que con el adaptador de corriente puesto.

Con lo que creo que la causa del problema está en el propio ordenador, más que en las tarjetas.

Pero aún hay más: si toco acordes de cejilla -o toco todas las clavijas a la vez con la mano izquierda, da igual en cual de los dos instrumentos lo hiciera- el ruido, en ese momento, cesa casi por completo, mientras lo estás tocando.

Con lo cual, las conclusiones finales a las que he llegado es que el ruido proviene de los instrumentos, pero es algo que le llega de los ordenadores, que amplifican la señal.

Por supuesto, ya descarté la posibilidad de que fueran interferencias del router o de las tarjetas inalámbricas, porque cuando grabo, desconecto siempre el equipo de internet. También desconecté la estufa, apagué la luz, etc. Y el ruido seguía ahí.

¿Os ha pasado algo así alguna vez a alguien? ¿Debería plantearme ahorrar un poco y hacerme con un interfaz de audio en condiciones, o el problema lo seguiría teniendo igual?

En breve, si queréis, subo un archivo de audio de muestra que he grabado, aunque no creo que sea necesario.
  • Es evidente lo que pasa Jose.

Todos los aparatos eléctricos producen ruido. Las guitarras eléctricas pasivas recogen el sonido por las pastillas magneticas. Todas las guitarras, hasta las que traen las pastillas de más alta calidad producen ruidos, muchisimo más si son pastillas single.

Cual es la solución a esto? para grabación tanto analógica como digital, la puerta de ruido (noise gate)

En todos los softwares, pedaleras, simuladores y demás forma de sacar sonido a instrumentos de cuerda eléctricos la noise gate nunca falta, es primordial. En la secuencia de efectos siempre va delante.

Guitarra (o bajo, o violin eléctrico, o electroacústica,o ...) --> pedal de volumen ---> puerta de ruido ---> pedales de stomp-wahwah-pich ---> cabezal+cabina --> fx modulación ---> fx delay ---> fx reverbs ----> equipo de grabación.

Esa es la secuencia natural de una guitarra. Como ves la puerta de ruido lo más alante posible, para que pase por lo que pase después sea un sonido nítido y sin ruidos.

Ahora, como meter tú una puerta de ruido? Tienes que decir que usas para grabar...

Yo tengo podx3 (simulador de cabinas, cabezales, efectos....) ahí tengo una puerta de ruido, y aparte de eso en mi interface de audio (edirol ua4-fx) tengo otra puerta de ruido más. Si oyes un tema mio como Stand Alone (OutWorld), verás que la guitarra con ganancia y sin nada más que la guitarra suena completamente limpia. Esto es por tocar con tacto y tener puerta de ruido, no hay más historia.

Si tu metes la guitarra a pelo en el ordenador para después usar software de simulación, dentro de ese software busca la puerta de ruido.

A esto añado que si vas a grabar audio con efectos y tal... la latencia es algo que no te resuelve una tarjeta de audio standar... tienes que irte a un interface de audio, sea usb o firewire o placa integrada, que su principal función es eliminar la latencia. Sobre esto hay cosas muy interesantes para guitarristas en pod. Si te interesa te explico.

Saludos
  • Problemas de latencia no tengo. Increible, pero cierto. Además, se supone que StealthPlug es un interfaz de audio de baja latencia.

Tengo que probar lo de la puerta de ruido, a ver si consigo algo, pero tratándose de sonidos limpios el resultado va a sonar de pena. Y encima tengo que intentarlo por soft, porque por hard, lo más parecido que tengo que disponga de puerta de ruido es un multiefectos zoom bastante demacrado... Y sería peor el remedio que la enfermedad.

Naturalmente que los instrumentos eléctricos producen ruido. Lo que no me parece normal es lo exagerado de su nivel con respecto al del sonido a grabar.

Ahora ya me tengo que ir, pero mañana subo un archivo con una muestra representativa de lo que digo. Así comprenderéis mis quebraderos de cabeza, quebraderos que nunca tuve con mi viejo amd quemado.

Muchas gracias, Lobogris. Seguiremos con el tema si quieres.
  • Jose GDF said:
    pero tratándose de sonidos limpios el resultado va a sonar de pena

El sonido será tan bueno o tan malo como el que tenga tu instrumento, el único fin de la puerta de rudio es eso, quitar ruidos, no te altera el sonido que envies... si la subes mucho puedes perder ganancia, lo que se arregla con un compresor...

Escucha cualquier tema mio que sea únicamente guitarra acústica, ponlo a toda potencia y verás que el rudio es mínimo y eso es, guitarra (piezo acústico o piezo+pastillas) pod (tube preamp + puerta de ruido) y al ordenador, sin más. El sonido limpio y sin problemas.

Tambien venden pedales de puerta de ruido, el de boss es muy bueno por ejemplo. http://www.thomann.de/es/boss_ns2_noise_suppressor.htm

Pero si piensas en un nuevo interface... entonces no merece la pena comprarlo aparte por que como decía ya hay cosas buenas para guitarristas.

Seguimos cuando quieras :)
  • No he dicho lo evidente... por que supongo que ya lo habrás hecho...

Has revisado el cableado... la circuiteria de la guitarra... cualquier cable que pueda estar dando masa... verdad?
  • Lo que dice Dani de poner delante* o detrás* la puerta de ruido también es importante. Tanto lo que usa Dani (Boss) como lo que uso yo (Line6) tiene un sistema que intenta imitar la realidad, es decir, los aparatos fisicos reales que sacan esos sonidos y efectos... pero una cosa que es que lo imiten y otra que lo consigan. La sencuencia REAL y normal de pedales es la que puse arriba, pero como esto es simulación (en pedaleras o soft) experimentar también viene bien para intentar buscar un sonido diferente o solucionar un problema. Aunque no creo que sea ese el problema de Jose.

* cuando se habla de pedales y efectos en guitarras y se dice detrás o delante, se sobre entiende que es antes o después que el amplificador.

Por otro lado... eliminar el ruido a base de bajar una frecuencia... nunca lo hice pero tiene que ser complicado... el ruido debería ser una frecuencia muy concreta para coger un eku parametrico, pillar exactamente el ruido y bajar solo esa... lo veo complicado por que normalmente los ruidos de "masa" o cualquier cosa que se le parezca, el tipico zumbido que no sabes de que puede ser, suelen ser un conjunto de frecuencias, tocar tantas es cambiar el sonido si o si... Quizá pueda ser una opción, pero hacer eso en cada tema puf... currazo... mejor encontrar una puerta de ruido decente :D
  • Estoy tomando un enfoque a caballo entre las dos cosas que vosotros, Dani y Lobogris, me estáis diciendo: por una parte el tema de la puerta, y por otro el de las frecuencias, tratar de atenuar las que "dan por c*lo". Y estoy llegando a unos buenos resultados. En cuanto a:

PeerGynt Lobogris said:
    No he dicho lo evidente... por que supongo que ya lo habrás hecho...

Has revisado el cableado... la circuiteria de la guitarra... cualquier cable que pueda estar dando masa... verdad?

Se me olvidó decirlo más arriba: los cables son todos los más nuevos que tengo. Y con todos da el mismo resultado. En el caso de los jacks se trata de cables que compré en una tienda especializada de informática musical, que se supone que sirven para grabar. Y si hay un cable dando masa, ¿cómo lo solucionaría? He comentado que tocando con toda la mano todas las clavijas de la guitarra o del bajo, el ruido prácticamente desaparece del todo. ¿Síntoma de problemas de masa? De todas formas, me pasa lo mismo con Stealthplug, que es un cable-interfaz de audio. Os enlazo una imagen del mismo, por si no lo conocéis.

Ahora, lo dicho: voy a probar todas las combinaciones posibles con mi equipo para comprobar primero cuál es la que me da más señal con menos ruido, para obtener el mejor sonido de base. Y después, si es necesario (que lo será, seguro) colocar puertas y/o EQ por el camino, para atenuar el problema lo más posible.

Muchas gracias a los dos por vuestros consejos. En cuanto tenga resultados satisfactorios, prometo volver por aquí a contar cómo me ha ido. Seguro que a más de uno le puede venir bien saber cómo exprimir al máximo un equipo modesto como el mío.
  • Ok Jose.

Jose GDF said:
    Y si hay un cable dando masa, ¿cómo lo solucionaría?

cable jack mono; es lo más simple, dos soldaduras en cada macho y una funda a lo largo de todo el cable.

¿Si hay masa? Normalmente en guitarras es una toma que toca donde no debe (pastillas, palanca de cambio de pastillas, potenciometro de volumen-tono...) Si tu tienes las manos fuera de la guitarra y hay ruido, y pones las manos en cualquiera de estos sitios y el ruido se corta, es que tienes una masa que al poner la mano haces tierra, la corriente pasa y el ruido se va. Muchas veces un cable que va del tremolo a la toma de pastillas, que está suelto y normalmente en mal sitio y se puede desoldar. Sino es eso... pues sino sabes electrónica es tontería ponerte con un potenciometro a comprobar cada punto de la circuiteria... mejor abrir, mirar, ver si hay algún cable suelto, ver si alguno esta haciendo contacto donde no debe (en ese caso una esponjilla de corcho o tipico reyeno de cogin para separarlo va perfect :D), mirar si al cerrar la tapa aprisiona algún cable...

Y si no es nada de eso que tú veas con facilidad, no te comas la cabeza e intenta con todo lo hablado de noise gate y frecuencias. Yo tengo en mi yamaha pacifica un ruido de masa en una pastilla single y no hay coj***** de encontrar el fallo... no es fácil dar con la tecla si está en la circuitería...

Dani.

Tenía hace un tiempo una gt10 en casa. Con la secuencia lógica de pedales y las boss lo que pasaba era que el pedal de stomp daba ruidos pa verlo... un latazo.. asi que como también tienes sonido dual (si lo usas) puedes hacer esa secuencia intercalando dos gate, antes y después, no queda mal. Un poco digital para mi gusto, pero por experimentar no está mal.
    (Esto solo para el sistema de boss desde la gt8)
  • PeerGynt Lobogris said:
    ¿Si hay masa? Normalmente en guitarras es una toma que toca donde no debe (pastillas, palanca de cambio de pastillas, potenciometro de volumen-tono...) Si tu tienes las manos fuera de la guitarra y hay ruido, y pones las manos en cualquiera de estos sitios y el ruido se corta, es que tienes una masa que al poner la mano haces tierra, la corriente pasa y el ruido se va. Muchas veces un cable que va del tremolo a la toma de pastillas, que está suelto y normalmente en mal sitio y se puede desoldar. Sino es eso... pues sino sabes electrónica es tontería ponerte con un potenciometro a comprobar cada punto de la circuiteria... mejor abrir, mirar, ver si hay algún cable suelto, ver si alguno esta haciendo contacto donde no debe (en ese caso una esponjilla de corcho o tipico reyeno de cogin para separarlo va perfect :D), mirar si al cerrar la tapa aprisiona algún cable...

Y si no es nada de eso que tú veas con facilidad, no te comas la cabeza e intenta con todo lo hablado de noise gate y frecuencias. Yo tengo en mi yamaha pacifica un ruido de masa en una pastilla single y no hay coj***** de encontrar el fallo... no es fácil dar con la tecla si está en la circuitería...

No voy a abrir ni el bajo ni la guitarra... Pues en ambos hace exactamente el mismo ruido, luego no proviene de los instrumentos, pero éstos lo amplifican.

He logrado hacer un preset con Rakarrack, en Ubuntu, que filtra y "gatea" el ruido, sin perjudicar demasiado el sonido. Básicamente consiste en un ecualizador que atenúa la frecuencia culpable, seguido de una puerta de ruido.

Ahora sí que os dejo ya un rato, porque voy a reiniciar a Windows (donde no tengo habilitada la conexión a Internet) a ver con los medios de que dispongo allá cómo combato el problema.

Seguiré informando de mis progresos y daré detalles más precisos.
  • quizas puedo aportar algo acerca de esto.
    hace una semana estuve grabando unos temas con guitarra electro acustica ((kona)), tuve un problema similar, y la verdad no encuentra razon mas que una explicacion tipo electronica (de cables).
    bueno esto me sucedio:
    siempre que ponia una entrada (microfono o audifono a un mixer), se disparaba un sonidito tipo (hiss), probe cables, combinaciones, desconectar, conectar, y mover la mixer de lugar.

Luego cambie todo mi equipo (con el que queria trabajar), a otro cuarto, y el problema ceso, ya no habia ese "hiss", (claro habia sonido de grabacion con ruido normal), pero habia cesado el alto nivel de hiss.

mi experimento de cambiar de cuarto o al menos de lugar mi equipo, sirvio.

no se realmente por que sucedio (no se si tenga que ver las conexion a la luz electrica en algo), o algun tipo de estatica que se genera en ciertos sectores del hogar.

tambien me di cuenta que muchas veces se aumentaba el "hiss" cuando usaba algun tipo de playera o camisa (de estas que como generan algo de electricidad en las manos), franelas, o no se como se les llame.
  • La electricidad de la casa es también un factor importante, pero no aconsejo desmontar el enchufe de casa... si sabes algo de electricidad si, conger un medidor y ver si te da 220 (o si es mexico la tensión que tengais alli). Intentar en otro enchufe del cuarto y demás...

Para esto hay cosas que se llaman sai, que son pequeñas baterias (si se te va la luz en casa sigues con algunas horas de autonomia) aparte de eso tienen protección contra sobre intensidades y filtración de ruidos electricos. Son caras... pero hace no mucho vi que estan a la venta unas regletas con varios enchufes que traen fusibles (si hay una sobre tension se funde el fusible, pero no lo que esta conectado a no ser que sea una sobre tensión bestial) y tambien traen reducción de ruidos y no es tan caro como un sai (20-40€ los he visto)

Yo tenia un sai pequeño, me duró unos 6 años aprox hasta que la palmó en una tormenta xD (la instalación de mi casa es muy antigua) nada es infalible, pero al menos no murió el pc...
  • Amigos no se mucho de eso, porque nunca he trabajado nada en casita, (soy comodina) y siempre me ayudan, mas en algunos casos los inge o directores he observado que procuran que los cables de corriente no toquen los de audio, o que estos esten cerca de alguna fuente de poder, regulador o no break, asi tambien me dicen que el tipo de cable utilizado, sea fibra de vidrio, cobre, u algunos otros meriales, cada uno en su caso tiene mayor o menor impedancia(?) en ruidos, o magentismo o estatica creado por la corriente electrica, otros limpian sus cables con alcohol isopropilico, y otros con ese spray antiestatico que utilizamos en las prendas de vestir de seda, lana, poliester y que evitan se magneticen y den como se dice "toques" o se peguen al cuerpo, tambien los he visto limpiar los cables con spray de silicon, para evitar estatica y conservar el recubrimiento mas limpio y sin resequedad-
    Unos cables de micro que tuve de fibra de vidrio, se resecaron y por dentro se partieron, en fin,tengo muchas dudas de esto y que bueno que tratan el tema.
    En algunos lugares de productos quimicos altamente inflamables incluso prohiben ropa de lana o fibras sinteticas, por peligro a las descargas que genran estos materiales, y hasta te prohiben tambien zapatos de suela de goma, para que no acomules estatica en el cuerpo, asi tambien en el caso de los quye reparan CPU se pone los que se llama pulsera antiestatica. En fin que se yo y cual sea la razon de estos comentarios, mitos o costumbres, o realidades.
    En cuanto a las descargas por tormenta en casonas viejas, lo solucionamos con una tierra en la toma externa (bajada de la corriente) y mi "gasparin" coloco toma corrientes de esos de 3 entradas y conecto a cada uno su tierra, mediente un clavo o tornillo a la pared, haciendo contacto con la caja metalica, y desde entonces no he tenido problemas, a pesar de que esta su casa tiene mas de 50 años, y nunca se ha cambiado la instalacion.
    :shocked::shocked::shamed:
    Saludos.
  • Adal, lo de cambiar de habitación no ha resultado.

Poner una puerta de ruido antes del equipo no sirve de nada, porque el ruido parece que lo generan los ordenadores. He probado con la del Zoom y no para el ruido.

He encontrado un par de soluciones por software, una de ellas casi milagrosa. Ahora me voy, ya os doy más detalles.

Gracias a tod@s.
  • EVA MARIA said:
    lo solucionamos con una tierra en la toma externa

Estoy de acuerdo con Eva María en que un factor puede ser las tomas de tierra.

* Comprueba que todos los aparatos que usas van conectados al enchufe mediante conectores tripolares (fase, neutro y tierra). Comprueba que realmente el cablecillo de tierra está conectado (verde/amarillo).

* Separa los cables de señal de audio de todos los demás para evitar interferencias.

* Si es posible apantalla los cables de señal de audio para protegerlos de interferencias. Idealmente, la malla del cable apantallado debería estar conectada a tierra por ambos extremos, con la condición de que la tierra sea la misma en ambos puntos (puede ayudar tender un cable de tierra entre ambos extremos de la malla).

* Otra opción es meter los cables de señal de audio en canaletas metálicas conectadas a tierra, para blindarlos contra interferencias.

* Si algún amplificador no está conectado a tierra, prueba a conectar su carcasa metálica exterior a tierra. Si su carcasa es plástica, puedes probar a rodearlo con una malla metálica puesta a tierra tipo "jaula de Faraday".

Igual todo eso son chorradas, pero tal vez te sirva de algo.

Saludos. David.
  • Chorradas no son, desde luego, pues yo no sabría hacer la mitad de las cosas que me has dicho, David.

De momento he logrado minimizar el problema con software. Pongo en orden mis ideas, subo unos archivos de audio de muestra a un servidor y ya os cuento. Si no mañana, pasado.

Más adelante probaré a solucionar el problema desde la base, y ahí puede que tenga que ver la instalación eléctrica entera de la casa, pero tengo mis dudas, pues el mismo ruido se produce con el portátil también, tirando sólo de su batería, sin conectar su adaptador a la red.

Muchas gracias a todos.
  • Aqui te sugiero algo mas:
    No recuerdo quien en el foro recomendo que para reducir el ruido de los ventiladores, se destapara o quitara la etiqueta del mismo y bajo de ella estaba un taponcito de hule, que se quitara y se pusieran una o dos gotas de aceite de olivo en la cavidad, aqui asi lo hicimos, probamos con grasa de silicon y otro con 3 en 1, asi efecivamente se pudo reducir el ruiod en ellos considerablemente (no olvidar tapar nuevamente).
    Otra cosa ha sido del gabineta de la PC poner en un tornillo del mismo un alambre blindado y conectarlo esta a tierra marrandolo con un clavo en la pared. En cuanto a la Lap, no la pòngas directamente a la mesa o escritorio, exisen enfriadores para ellas, ya que asi nada mas tienden a recalentarse mucho.
    Felicidades.
  • Recuerdo que en mi viejo sobremesa tenía el típico monitor cabezón de 17 pulgadas, con el protector para la vista (una especie de filtro, seguro que habéis visto alguna por ahí). Ese protector tenía que "conectarse" a la torre del PC con un cable que traía esa pantalla oscura. Tal vez eso me reducía en mi vieja máquina lo que no en la nueva, con el nuevo monitor plano.

Agradezco todo consejo sobre conexiones y bricolajes en la caja del ordenador, pero me voy a abstener de hacer esas cosas de momento. Me guardo este hilo en los marcadores por si necesito referencias más adelante.

Antes de dar por concluido el tema: ¿alguno de los que producís en Linux conocéis de alguna herramienta o plugin para reducir el ruido, que no sea la típica puerta?
  • No uso linux, pero que yo sepa no existen otras cosas aparte de puertas para grabar... de diferentes marcas, analogicas y digitales... pero solo eso, noise supressor, noise gate... todo es lo mismo. Hay otro tipo de programas que lo que hacen es "limpiar" una pista ya grabada para quitar ruidos, pero los que oí (hace tiempo ya de esto) eran horribles, perdia tela de calidad.
  • No recuerdo bien pero el FL estudio es un programa que ayuda a quitar ruidos mediante un filtro.
  • EVA MARIA said:
    No recuerdo bien pero el FL estudio es un programa que ayuda a quitar ruidos mediante un filtro.

Más bien FL Studio es un estudio virtual autocontenido, que tiene o puede que tenga herramientas para filtrar y/o gatear ruidos. No he utilizado ese programa en concreto, pero por ahí andan los tiros. Me faltan exportar unos archivos de audio, hacer unas capturas más, subir los emepreseses al servidor que uso y ya os cuento.
  • EVA MARIA said:
    No recuerdo quien en el foro recomendo que para reducir el ruido de los ventiladores, se destapara o quitara la etiqueta del mismo y bajo de ella estaba un taponcito de hule, que se quitara y se pusieran una o dos gotas de aceite de olivo en la cavidad, aqui asi lo hicimos, probamos con grasa de silicon y otro con 3 en 1, asi efecivamente se pudo reducir el ruiod en ellos considerablemente (no olvidar tapar nuevamente).

Sí, fui yo en un post que le puse a Marylo medio en broma para reducir el ruido en las grabaciones (aunque lo de la gota de aceite en los ventiladores era en serio :)

Yo he probado aceite de máquina de coser y 3-en-1, pero en ambos casos al cabo de pocas semanas ya estaban los ventiladores haciendo ruido de nuevo. Al final, me fijé en que el aceite de oliva es mucho más denso que los anteriores, lo probé y voilà: no me han vuelto a hacer ruido. Puede durar 10 veces más el efecto con aceite de oliva que con 3-en-1 y similares.

Saludos. David.
  • Jose GDF said:
    Antes de dar por concluido el tema: ¿alguno de los que producís en Linux conocéis de alguna herramienta o plugin para reducir el ruido, que no sea la típica puerta?

Aunque uso Linux, no grabo directamente de instrumento y nunca he tenido que quitar ruidos por soft, por lo que no te sabría decir, pero seguro que hay varios filtros. Prueba los que vienen en Audacious a ver.

De todas formas, lo mejor es eliminar la causa del ruido porque la calidad nunca será la misma si lo eliminas en software, ya que te va a quitar también armónicos del sonido "bueno". restándole calidez.

Saludos. David.
  • No se sirve pa algo, pero tambien se pueden reducir ruidos con algun plug in ecualizador, o si el ruido es constante y fijo debe de tener su rango en htz o khtz, si disminuyes con un ecualizador ese rango del solo de guitarra por ejemplo (en donde el ruido se escuche), podria reducirse considerablemente dentro de la grabacion final.
    Por ejemplo en Flstudio hay un plug in llamado Fruity 7 Equalizator, el cual viene default., y me ha servido para cortar frecuencias de bajo, guitarra y voz (sonidos tipo "hiss")
  • david.bluecame said:
    Aunque uso Linux, no grabo directamente de instrumento y nunca he tenido que quitar ruidos por soft, por lo que no te sabría decir, pero seguro que hay varios filtros. Prueba los que vienen en Audacious a ver.

De todas formas, lo mejor es eliminar la causa del ruido porque la calidad nunca será la misma si lo eliminas en software, ya que te va a quitar también armónicos del sonido "bueno". restándole calidez.

Saludos. David.

David, estoy cerca de demostrar que, por soft, es posible eliminar ruidos sin estropear el sonido. La solución la tenía instalada en el disco duro desde hacía tiempo. Por desgracia, no se trata de software libre, aunque no es caro. Más detalles pronto.

Con el filtro de ruido de Audacity he probado, por supuesto, pero es muy malo, lo he descartado ya. Tengo descargado e instalado un programa que promete, que se llama GWC (Gnome Wave Cleaner), pero no consigo hacer que el condenado suene, así que no sé a ciencia cierta qué le hago al sonido, a no ser que lo exporte antes y lo escuche fuera.

Por supuesto que sería ideal atajar el problema desde la raíz, pero de momento no tengo muchas ganas de abrir la torre... :shamed::shamed: Estoy de vacaciones y algo perro...

adal2007 said:
    No se sirve pa algo, pero tambien se pueden reducir ruidos con algun plug in ecualizador, o si el ruido es constante y fijo debe de tener su rango en htz o khtz, si disminuyes con un ecualizador ese rango del solo de guitarra por ejemplo (en donde el ruido se escuche), podria reducirse considerablemente dentro de la grabacion final.
    Por ejemplo en Flstudio hay un plug in llamado Fruity 7 Equalizator, el cual viene default., y me ha servido para cortar frecuencias de bajo, guitarra y voz (sonidos tipo "hiss")

Adal, el punto fuerte de ese ruido está sobre los 6Khz, más o menos, pero tiene señal por toda la banda de frecuencias, aunque a menos intensidad. Es inviable hacer un recorte muy significativo en esa banda, pues haría mucho daño a una guitarra eléctrica, y también afectaría mucho a un bajo, especialmente si quieres conservar algunos agudos en su sonido.
  • Gracias David por esa inforamcion que ya pase al "gasparin", veremos cuanto duran los ventiladores y el me dice que probara con otros poniendoles aditivo del fino, para motor de autos, con eso me dice lubrica el riel del inyetor de las impresoras y le dura meses.
    Un bello, e inolvidable recibiento de año nuevo, no sol a ti sino tambien a todos los jamendo.
  • Lo prometido es deuda. Como no voy a ser capaz de resumirlo todo aquí,porque tengo que desconectar ya, os dejo el enlace donde lo cuento todo con detalle, y con referencias a este hilo, además de unas muestras de audio.

Sintetizado en una frase: he utilizado un procesador de un secuenciador anticuado que tenía por ahí, con sorprendentes resultados.

Muchas gracias a todos por echarme una mano y feliz año nuevo.

http://lamusicadigitalysuputamadre.blogspot.com/2009/12/como-combatir-el-ruido-en-un-home.html
  • Ahora que tengo un poco de tiempo os paso los enlaces de los archivos de audio de muestra. Esto es un sample amplificado del ruido en cuestión:

http://sites.google.com/site/gdfestudioaudio01/MuestraAmplificadaRuido.mp3

Esto es un fragmento de la pista de bajo sin procesar todavía:

http://sites.google.com/site/gdfestudioaudio01/Bajo_SinProcesar.mp3

Y este archivo es la misma pista de bajo procesada por el denoisser. Fijáos que no solo retira el ruido de las partes silenciosas, sino que también lo quita en general de todo el archivo, dejando prácticamente intactos los agudos:

http://sites.google.com/site/gdfestudioaudio01/Bajo_Procesado_AudioStudio.mp3

El tema de ponerle algo de aceite de oliva al ventilador de la torre no creo que tarde mucho en hacerlo. Cuando apago ese ordenador soy capaz de escuchar el silencio.
  • Has probado apagar la pantalla del ordenador antes de grabar?
  • Cosas interesantes se han dicho aquí sobre el ruido.
    Podeis visitar la página: http://www.tav.net/ruido-de-fondo.htm
    Expone una solución elegante para eliminar el ruido de fondo INDUCIDO.
    Vale la pena leerselo...