JOE SATRIANI VS STEVE VAI. ¿Quien es mejor?
  • UNA PREGUNTA ALGO RETADORA, AMBOS PILARES EN EL MUNDO DE LAS GUITARRAS ELECTRICAS,AMIGOS DE LA INFANCIA,CADA UNO CON SU PROPIO SONIDO Y ESTILO TAN AUTENTICO,CON SENTIMIENTO Y VIRTUOSISMO, PERO...............................¿QUIEN ES MEJOR?
  • Diferenciando dos cosas: mejor técnicamente o mejor por que te guste más?

En mi opinión Steve Vai me gusta mucho, Satriani no me gusta nada. Técnicamente Steve Vai es muy bueno, Satriani también pero está muy sobrevalorado y mejores "técnicamente" hay muchisimos mejores. Pero independientemente de esto, yo creo que los guitarristas que de verdad hay que valorar son los que inventaron. Tanto Vai como Satri ya tenían mucho "camino hecho" cuando empezaron en solitario.

Richie Blackmore, Tony Iommi, Santana, David Gilmour, Neal Schon, Mike Oldfield, Jimmy Page, Hendrix, Frank Zappa y un largo ect, son los que inventaron todos los estilos actuales y variantes del rock. Son la 1º generación, la que tocaba cuando los amplis distorsinaban solo si se ponían a tope, y después se rompían. Cuando no había métodos didácticos para aprender de nadie. Los que hicieron la base de todo. (No es que antes no existieran guitarristas, pero hablamos de rock...)

Steve Vai, Satriani, Van Halen, Yngwie Malmsteen, Slash... marcaron una época, pero no dejan de ser 2º generación que hicieron las cosas "al estilo de".

Así como Kiko Lokuerio, John Petrucci, y no sigo por que la lista hoy día es interminable... son de 3º generación. Los nuevos guitarristas superan con creces a los de primera generación en técnica, pero inventar no han inventado nada, y aún está por ver donde estarán cuando tengan la edad de los de 1º generación que aún siguen activos...

Me he ido por las ramas de la pregunta principal, pero es importante que las nuevas generaciones aprendan de las raices de verdad, del verdadero comienzo de la guitarra moderna y así no preocuparse de "quien es mejor" o de "cuantas técnicas soy capaz de aprender" y vean lo realmente importante. Tener un estilo propio y personal, con raices pero sin "imitar a". Nadie quiere oir a una copia que versionea a la perfección a X guitarrista, para eso está el original...

Saludos!
  • [quote=PeerGynt Lobogris]y un largo ect, son los que inventaron todos los estilos actuales y variantes del rock. [/quote]

Hola, Lobo.

En eso que dices tienes razón, pero sólo a medias. Ellos también se basaron en estilos preexistentes que modificaron y a los que, ciertamente, aportaron muchas cosas nuevas.

Es curioso cómo unos estilos se han ido basando en otros a lo largo de la historia. Si vamos tirando del hilo no me sorprendería que el origen fuesen los ritmos africanos, importados a norteamérica durante los años de esclavitud de los afroamericanos. De sus canciones y ritmos provienen directa o indirectamente muchos estilos actuales.

Creo que la música, de forma similar a muchas ciencias actuales, es como un edificio donde cada artista va poniendo un ladrillo y en el que los nuevos artistas se van apoyando para poner el suyo.

También hay que decir que existen artistas prácticamente desconocidos que han innovado en la música, quizás demasiado para su tiempo, por lo que fueron rechazados y olvidados. Eso es lo que pasa con las nuevas ideas, deben plantearse en el momento adecuado o pasan a ser "locuras".

Saludos. David.
  • david.bluecame said:
    En eso que dices tienes razón, pero sólo a medias. Ellos también se basaron en estilos preexistentes que modificaron y a los que, ciertamente, aportaron muchas cosas nuevas.

PeerGynt Lobogris said:
    Los que hicieron la base de todo. (No es que antes no existieran guitarristas, pero hablamos de rock...)

Evidente el rock no nació de la nada, pero ponernos hablar de las raices de la música desde el primero que cogió un palo para golpear algo... es pasarse un poco xD
    A lo que me refiero es a las raices del rock (no jazz, no blues, no big band, no country, no folk, no....) El rock propiamente dicho, usa unas características (tiempos, acordes, escalas, estructuras) que no salieron de la nada, pero SÍ era la primera vez que se hacía de esa manera, y esos guitarristas que nombro fueron los primeros (que se sepa) que lo hicieron, osea, inventores del género.

Como aquí hablamos dos de guitarristas de rock, me voy a los inicios del rock, no a los inicios de la música.

Saludos
  • [quote=PeerGynt Lobogris]ponernos hablar de las raices de la música desde el primero que cogió un palo para golpear algo... es pasarse un poco xD[/quote]

Pues a lo mejor tienes razón X-DD

Saludos. David.