queja tonta
  • Últimamente veo como están proliferando reseñas del tipo: El album no esta mal, eso si no es mi estilo pero ... y se califican con un 7, incluso menos"
    A mi no me ha pasado (actualización: ya si) pero veo como cada vez hay mas reseñas así. Sinceramente no lo entiendo, personalmente creo que si no es el estilo del oyente para que juzgar algo, opinar puede esta bien (con muchos matices) pero calificar algo que pertenece a un género que no te gusta no es nada objetivo.

En ese sentido yo podría calificar con un 6 por ejemplo un excelente álbum de hip hop por el mero hecho de que no es mi estilo, o de metal, o de cumbia, o de coplas, no siendo justo en absoluto.

En resumen que creo que la calificación de un álbum no puede estar sujeta a que sea o no tu estilo, no lo veo objetivo.

saludos
  • En parte estoy contigo... por otra parte, más de una vez he dicho eso de "aunque no es mi estilo...."

Mi excusa, poniendote a ti por ejemplo, más de una vez he podido decir "no es mi estilo..." pero me resulta interesante oir trabajos de compañeros, el progreso (en tu caso más que notable), y... aunque no sea mi estilo, si hay elementos (sinth, sonidos, producción) que si me gustan... En esos casos intento centrarme en comentar sobre lo que si me gusta de un estilo, poniendo la dichosa frasecita dando a entender "no soy experto en la materia"

Y sobre la nota... nunca pongo nota basandome en mi gusto personal, bueno, nunca tampoco... si me encanta y está corto de producción... la nota sigue siendo alta... nadie tiene la culpa de no ser rico para sacar un sonidazo... pero salvo esas escepciones siempre intento valorar todos los aspectos de la música, o los que yo considero importantes; sonido, técnica, feeling, composición, imaginación, mensaje... independientemente del gusto personal.

Un saludo compañero!

Da gusto que alguien diga algo por el foro que no sea un exmoderador que hace de todo menos moderar XD
  • pictures, a mí me parece bien, excepto que hay que quitar lo de 'no es mi estilo'. Si no te gusta todo el hip hop y escuchás un álbum de hip hop, tu review va a ser bajo, y todo va a ser consistente.

Qué problema tendrías con eso?

El puntaje, idealmente, sería cómo ordenarías ese disco en una colleción de discos tuya.
    A ver si se entiende: Si conocieras un total de 999 discos y te regalaran ese, si te gustara más que tu disco 384 y menos que tu disco 385 (al menos, aproximadamente), entonces la puntuación que le iría sería un 4 estrellas (Idealmente, un 3.85, pero no se puede porque sólo hay 11 valores de estrellas). Se entiende? Ese disco sería el disco 385/1000 = 38.5 %
    Cuidado: En esos '999 discos', estarían todos los que conocés. Los de Los Beatles, Beethoven, así también como Lady Gaga, los discos de David Hasselhoff, Justin Bieber y todos los de jamendo que ya escuchaste. Así que si es un 10 estrellas, tiene que ser comparable al 9% de discos que más te gustan, y si es un 1 estrella , tiene que ser comparable al 9% de los peores discos que escuchaste. [ es 9% porque 9,09% = (100/11)% ; si alguno quiere hacer la cuenta más clara, lo invito]

Se entiende la idea del puntaje?

Hacerlo en esa manera se notaría, porque la cantidad de discos por puntuaje de reviews que pusieras (si pudieras puntuar discos de afuera de jamendo) sería igual para cada puntuaje. Ej: con 1000 discos, tendrías aprox 91 discos que puntuaras con cada puntaje posible. Ej: 91 discos con puntaje 0, 90 discos con puntaje 1, 91 discos con puntaje 2, 91 discos con puntaje 3... etc). Es el método que uso yo, y creo que le da una mejor idea al artista de lo que es, y responde al pedido de jamendo de no sólo usar las puntuaciones de 5 a 9, de una forma que le sirve al artista.

Decir que uno no puede poner un review de un disco de un X puntaje (por las razones que sean, ej : no conocer el estilo, o que no te gusta) es suponer que existe un BUENO y MALO absoluto en música. Creo que todos podemos coincidir en que la estética es personal e intransferible, por lo que los puntajes siempre van a ser subjetivos y no sirven para saber si al que no escuchó al disco le va a gustar o no. Sirve sólo para comunicar la opinión personal, en el sentido del orden (en la colección de discos, como dije antes) que uno le pondría.
  • Hola,
    Lobo, de acuerdo en la mayoría de lo que dices, mi queja no es por poner la frase "no es mi estilo" (frase que no me gusta nada, eso si) sino por acompañarla de una nota mediocre, con ello quiero decir que si la nota mediocre es porque el album carece de calidad pues perfecto pero si la nota mediocre viene fundamentalmente porque no es el estilo musical preferido pues ya le pueden dar por .... Logicamente para poder decir si el album tiene o no calidad hay que conocer algo del estilo, si no veo mas lógico no reseñar a hacerlo de algo que no se conoce.
    Por cierto un saludo y descansa que se que tienes poco tiempo ultimamente.

Pifie, estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, en una pequeña parte no. Una puntuación no tiene porque ser 100% comparativa, al menos con otros artistas ya que cada cual tiene "su estilo" (jeje) y características propias (en el caso de tenerlas que es lo ideal).

Esta claro que toda calificación es subjetiva, y esta ligada a quien la realiza, pero hay que tratar de ser lo mas objetivo posible. Y en jamendo cada vez abundan mas dos tipos de reseñas: 1-"me gusta como suena pero como no es mi estilo te doy un 7" 2-"te reseño muy alto ya que saco nuevo album en breve"
  • Bueeenasss.....

Y tampoco hay que olvidar un tercer tipo de reseña de los que reseñan hablando de lo que se les ocurre, menos de la música que contiene el álbum porque se la pasan por el forro....y además ni lo puntúan! Y no creo que sea precisamente porque se les olvide hacerlo...

En fin....no, si al final resulta que ésto de las reseñas, las puntuaciones y puestos en la lista del supuesto "top 100" de Jamendo va a ser que es lo que le da el morbo a la cosa.

Pero como siempre...: allá cada uno con su consciencia (algunos no tienen).
  • Yo hay dos cosas que cada vez valoro menos en jamendo.

- "likes" de facebook
    - reseñas

Los likes de facebook sobre todo viendo como hay gente que monta autenticas campañas y agendas para conseguir que la gente de al me gusta de facebook de su álbum, o simplemente tiene 567 amigos en facebook (muchas veces sin conocer de nada a buena parte).

lamentablemente me enteré por Jamvalerian (el antiguo community manager para el que todavía buscan sustituto en páginas de empleo raras) de que estos "likes" de facebook cuentan en cierto grado para el posicionamiento de un album en el ranking.
    (todavía me acuerdo de chiquilicuatre que gracias a campañas de vótame por SMS fue directo a eurovisión)

Algo tan simple como relación entre descargas /escuchas de un album (corregido por el numero de temas del album) o simplemente % de gente que escucha el album hasta el final (corregido por el numero de temas del album) son mucho mas justas, razonables y matemáticamente indican el grado de satisfacción de un álbum, pero de eso nada de nada en el posicionamiento de un album, este se basa solo en escuchas totales (es mejor no publicar singles entonces), numero de reseñas, nota media (no estoy seguro de este) y likes de facebook.

En cuanto a reseñas, las hay de muchos colores: no fundamentadas, extrasimples, rabiosas, pelotas, etc tambien lo contrario por supuesto, maravillosas (no por lo bonito de las palabras), pero cada vez estoy mas convencido de que no se puede ser juez y parte, con ello quiero decir que casi preferiría que jamendo solo dejara reseñar a usuarios (no artistas), no valdría para nada ya que uno se hace una cuenta de usuario nueva y reseña (como sería lógico por otra parte) pero idealmente se terminaría con corporativismos.
    Hay sistemas todavía peores como el de hispasonic en el que cualquiera puede calificar un tema sin dejar el mas mínimo rastro lo cual en principio es idealmente mejor y mas justo (voto secreto) pero dado la pasta de la que estamos hechos los humanos no da pie mas que a guerras, guerrillas y demas eventos bélicos.
  • Nada nuevo...
    Es una mierda bien gorda, porque qué mejor escaparate que la búsqueda de álbumes por escuchas y popularidad semanales... pero que se le va a hacer...

Por cierto, yo llevo con los "Me gusta" de Facebook entre 0 y 1 desde hace meses, y aquí nadie arregla nada. Los primeros días de lanzamiento la cifra va aumentando hasta que un día misteriosamente ya deja de gustar.
    Aunque entiendo que aquí nadie haga nada, hay cosas mucho mas importantes de arreglar que llevan estropeadas años, y así seguirá siendo hasta el fin de los días.
  • davidkbd said:
    yo llevo con los "Me gusta" de Facebook entre 0 y 1 desde hace meses, y aquí nadie arregla nada

A mí se me ocurren varias posibles explicaciones:
    * Jamendo trabaja en binario puro
    * Los "Me gusta" de Jamendo muestran la parte entera de la función f(n)=1/n, donde n es el número de "me gusta" marcados en Facebook
    * También es posible que en Jamendo sólo sepan contar hasta 1

Saludos! David.
  • Una cosa también es que la gente ve como 'ofensiva' cualquier cosa.

Por ej... yo calculo que va a durar un mes esta reseña que escribí hace un rato, aunque sea totalmente honesta : http://www.jamendo.com/es/album/101241/review_detail?review_id=378264
  • pifie said:
    o calculo que va a durar un mes esta reseña que escribí hace un rato, aunque sea totalmente honesta

La verdad es que no he visto que sea una crítica destructiva. Has aportado tu opinión, indicando los puntos positivos y los aspectos negativos que debería mejorar para hacer mejor música. Si se enfada por eso, es que no tiene intención de esforzarse mucho por mejorar, al menos es mi opinión.

Las críticas duelen, es cierto, pero endulzar la realidad termina por hacernos creer algo que no es, y al final la desilusión y el tortazo final son peores.

Saludos. David.
  • David, me pasó VARIAS veces... eso que yo me tomo tiempo en escuchar. Escucho hasta quienes no me gustan no una, sino 10 veces el álbum como mínimo.

Para mí, tiene que haber alguna medida de 'protección' contra que te tilden tu comentario de 'ofensivo' o te lo borren. Mi opinión es que mucha gente ve a Jamendo como una plataforma de 'promoción', y quiere ver que su álbum tiene alto el puntaje y sólo buenas críticas. Conozco gente que se arma usuarios de mentira sólo para puntuar sus propios álbumes (en forma obvia, el álbum sale el 14 de diciembre, por ej, y el usuario se arma el 15 y se pone de favorito todos sus álbumes, y sólo sus álbumes, y no tiene más acción en jamendo que darle reviews positivos a los discos de ése artista). Me parece triste, incluso de parte de quien hace la música, pero igual sucede.
  • Da gusto que alguien diga algo por el foro que no sea un exmoderador que hace de todo menos moderar XD : Cierto maestro Lobo gris, me anexo a esto porque tambien he pecado, mas la calificacion la hago segun la calidad del tema o musica y ni porque no sea mi estilo.:shamed::bigsmile: