Quejas sobre ránking
  • Hola a todos.

Estoy preocupado por una situación que se está desarrollando muy rápidamente en el foro hispano donde se están produciendo enfrentamientos personales, utilización de las reseñas como "armas", etc, etc.

Como en tantos otros ámbitos, aquí se puede hacer "política", sois absolutamente libres de ello, pero no me parece justo usar las reseñas como "arma" ni a favor ni en contra de nadie por nuestra relación personal con ellos. Creo que las reseñas deben reflejar lo que nos hace sentir la música, para bien o para mal, y nada más que eso.

Me gustaría cortar este tema de raíz, y en mi opinión la mejor forma de hacerlo es permitir a todos aquellos que tengáis quejas sobre el ránking o presuntos tratos de favor (o en contra) que os expreséis en este hilo que, por el momento, voy a hacer sticky.

Las reglas son simples (las mismas que las del foro): prohibidos ataques personales ni insultos en ningún caso. Ese tipo de mensajes serán borrados en el acto.

Espero un debate justo, constructivo y sobre todo con DATOS. No me vale "es que éste siempre está arriba", necesito que me justifiquéis con números (escuchas, reseñas, posición en ránking, etc, etc) las quejas. Si las quejas tienen base objetiva, procederé a transmitirlas a Jamendo.

Espero vuestras aportaciones y, especialmente, que dirijamos los sentimientos negativos (frustración, indignación, etc) hacia terrenos más constructivos y productivos y que les dejemos los ataques personales, las descalificaciones y demás mierdas a nuestros queridos políticos que en eso son expertos. Nosotros somos personas normales, algunos son artistas que trabajan gratis para compartir la música. Demostremos que somos eso y mucho más y empecemos a reconstruir nuestras relaciones en lugar de destruir lo poco que queda..

Saludos a todos. David.
  • Buena idea David.

Yo tenia 5 o 6 "artistas" (si artista es hacer música con samplers sin tocar instrumentos ni componer) en el punto de mira, donde la relación escuchas-descargas-favoritos-número de fans-ranking, eran completamente de risa...

Si alguna vez me da por volver a fijarme en eso, paso por aquí :)

Yo no tengo nada que decir aparte del eterno debate... últimamente veo a un "artista" que está en el top 10 desde hace unas semanas, con un lp en portada también hace un par de semanas, y se a ciencia cierta que no sabe poner un acorde en ningún instrumento... pero la música es de película a base de programas que hacen música con tocar un botón...
  • Tenemos un problema.
    Los albumes que han salido en la semana del 30/10 -5/11 han sido afectados de un stop en la salida. han salido todos juntos el viernes en la tarde. Luego un monton de albumes en la noche y el tiempo de estar en la primera pagina de new album = 10 min. Esto quiere decir visibilidad =0
    Muchos albumes prejudicados.
    Por las stats de domingo tengo dudas que no se han tomado en cuenta las escuchas de sabado, porque han salito antes las charts y despues han actualizato las estadisticas del panel de admin. Quizas no tengo razon. Pero hay duda. Asi los albumes de esta semana han sido prejudicado otra vez.
    si no estas en la Chart la visibilidad es =zero.
    Semana 6-12/nov : stat paradas desde juves y ahora desde viernes. Luego, por lo mismo album ja prejudicados otro prejudicio. Si teneban estar en primera pagina semana no estan porque no ha cambiado la chart. Y mismo prejudicio por los albumes que han salido en la semana 6/12 nov porque quien tenia estar en la primera pag. chart no esta, luego visibilidad=0
    Mi pregunta es. Jamendo no tiene un remedio por indemnizar estos artistas victima de los bugs de Jamendo?
    Claro si hay un servidor que se muere o un programa que deja funcionar esto puede pasar, pero no es justo que simpre paga el artista.
    Ciertamente es imposible recobrar lo que se ha perdido. Pero jamendo podría encontrar alternativas para tratar de limitar el daño. Por ejemplo poniendo estos álbumes sobre facebook o en el blog. En una play list. O algo parecido.
    Y sobre todo si no hay el chart nuevo el domingo, a lo mejor cerrar la página chart de la semana y cambiarla con la página new entry.
    así de no privilegiar a los que han conseguido ya una semana de visibilidad.
    Summer jazz a menudo es en primera o segunda página semana o mes, también sin promocion(aun no sé por qué, quizás los widget) dejaría de bueno gana mi sitio a un new entry. Espero los demas artistas (buenos y dichosos) que han gozado de la primera página y a cuyo ha quedado bien todo porque no han tenido un bug, piensan lo mismo que yo.
    Generalmente si no hay bugs en la semana les stats son bastante buenos, pero cuando hay bugs pasan cosas raras en las stats.
    Luego .....tener ojos bien abiertos.
  • :shocked: mira que abiertos los tengo jejeje
  • Mi opinión és siempre la misma... esta página solo genera desconfianza por su falta de ética, transparencia y sobre todo de atención a los que la hacen posible. Mantenimiento a la buena de Dios...

Llamadlo como querais pero a mí, casi siempre, me a tocado vivir la semana "fantasma"... que calculen los stats con lo que quieran... ¿A lápiz? o a ¿Dedo? dá lo mismo... pero creo que la mano negra existe... y ya estoy muy pero que muy harto. Eso sin hablar de los va y viene de los ... que luego tienen la cara de decir que es problema de facebook y que no cuentan en el calculo de popularirad. ¡¡¡Mentira!!!

Y si voy a tener los ojos bien abiertos... pero ¿De qué sirve si siempre hacen lo que quieren? Si la página de rackings/popularidad no és real por estar parado hasta el viernes... a que esperan en substituir esa zona con un cartel que diga... "En recalculo".

Ale pues, ya está ya me he desahogado!!!
  • Tengo una duda importante: si se paran las estadísticas y eso perjudica la visibilidad, entiendo que eso les afecta a todos los artistas, sin discriminación positiva ni negativa, y que es algo "al azar" que si te toca, te j*de.

Sin embargo, por vuestros comentarios parece que estos problemas afectan más a unos artistas/álbumes que a otros, pero me gustaría disponer de la mayor cantidad de datos para reclamar esto a Jamendo. ¿Podéis aportar alguna información concreta sobre artistas/álbumes/ránking/estadísticas que proporcione indicios de discriminación?

Gracias y un saludo.
  • Bernat Marti Roig said:
    y que no cuentan en el calculo de popularirad. ¡¡¡Mentira!!!

No cuentan por la popularidad? claro que cuentan, no conozco el algoritmo, pero creo contan mas de las escuchas y de las descarga.
    Quien entiende ingles (yo no) hay un videito donde explican como funcionan los nuevos rank de popularidad.
    Que yo sepa los parametros son: resenas, puntuaccion, si la resena tiene aun texto, i Like, descarga, playlist, insercion entre los preferidos, share y visualizzaccion de la pagina artista. Todos relacionado al tiempo.

Lo de I Like que desaparezcan y reaparezcan, ha sido preguntado al team, no recuerdo si Valerian o Nicol deci que tambien si desaparzcan , en la valoraccion del album estan tomado en cuenta. Que decir? O se cree o no se cree, es casi un acto de fé. Ellos dicen que sì, yo no digo nada però tengo dudas, pero no tengo pruebas de nada que me dice diferente.
    David tiene 1000 razon, se va protestar con dados reales en mano que demonstran errores o favoritismos.
    Y por tener estos datos la pagina album tiendria che tener aun los dados de la semana de cada album.
    He intentado un dos veces a apuntar los resultado de la semana de album "sospichosos" pero es un lio, y es muy cansante.
    Y si sale el bug que se paran las estadistigas es todo trabajo perdido.
  • David, no es que afecte a más artistas que a otros és simplemente que cuando afecta a todos, a los que nos cuesta estar en las zonas de visibilidad nos afecta más ya que dejamos de ser vistos en el lugar en el que tendrian que estar... a los que no afecta es a los que debido a que siempre están por alla arriba perder una semana da lo mismo.

Si no se tiene la sensación que no afecta no te pueden indignar los fallos. ¿Me entiendes por donde voy?

Daniela, respecto a los ... esa respuesta me la dieron en el muro de facebook "jamendo.es"... pero oh!!! no está... ¿Ocultada la entrada? Yo no soy capaz de encontrarla... "o se cree o no se cree" ese és el problema que parece que hay que creerselo todo y eso solo genera confianza o tristemente desconfianza... vistas las experiencias.
  • Bernat, tienes toda la razón. Para los músicos que publican gratis su música aquí, la única motivación es la visibilidad, promoción y reseñas, que deberían reflejarse correctamente en las estadísticas y ránking.

Indudablemente si las estadísticas se quedan congeladas, los álbumes afectados se van al fondo del pozo. A mí también me molesta mucho ver siempre las mismas portadas y músicos en los ránkings de Jamendo, pero ¿qué podemos hacer contra eso?

1º) En cuanto a solucionar los fallos de estadísticas paradas, desgraciadamente este problema tiene años y pese a todas las quejas sigue ocurriendo y encima con bastante frecuencia.

2º) En cuanto a los ránkings "poco claros", hace 2 años Dani de Saro, Pantera Negra, Lobogrís y muchos otros iniciaron la protesta CorruptOff. Jamendo prometió mejorar, hacer el algoritmo de ránking "abierto" y se crearon el grupo JCG como enlace entre la comunidad y Jamendo (ese grupo ya no existe que yo sepa) y se desarrolló un nuevo algoritmo de ránking que estuvo sujeto a discusión pública en http://www.jamendo.com/en/group/opensourceratings

3º) A pesar de que el actual algoritmo de ránking se supone que es el "abierto", los datos que se le proporcionan siguen siendo algo misterioros. Por ejemplo, los "Like" o los Widgets, etc. Aunque el cálculo del ránking sea conocido (?), cómo podemos saber qué datos se están introduciendo en dichos cálculos. Por eso el debate continúa.

Aparte de las protestas, Daniela lleva años peleándose con Jamendo y reportando todo este tipo de situaciones sin conseguir resultados claros. La falta de claridad ha motivado la salida de muchos músicos de Jamendo en los últimos dos años y me temo que esto va a continuar sucediendo, ya que de nuevo se pierde la principal motivación para un músico que trabaja gratis: la promoción en igualdad de oportunidades.

Quiero decir algo más, últimamente se está formando en algunos usuarios la sensación de que aquí hay "dos bandos", los que quieren que todo siga como está con unos supuestos músicos VIPS favorecidos a costa de pisotear a los músicos menos conocidos. Desde luego, a mí no me consta que eso sea así en absoluto y cualquiera que lea en GetSatisfaction, en el bugtracker de google y en todos los foros de Jamendo los mensajes de los últimos dos años verá que este temas siempre se ha reclamado a Jamendo por parte de todas las personas que estamos participando actualmente en el foro Hispano.

El problema es el de siempre: falta de transparencia de Jamendo. Contra eso es contra lo que tenemos que unirnos y aportar datos contundentes que Jamendo no pueda ignorar. Cualquier pelea o rencilla entre nosotros es, en mi opinión, contraproducente y especialmente innecesaria porque todos los que estamos aquí buscamos conseguir lo mismo, aunque podamos pensar de formas diferentes en cuanto a cómo intentar conseguirlo.

Saludos. David.
  • Bernat Marti Roig said:
    esa respuesta me la dieron en el muro de facebook "jamendo.es"... pero oh!!! no está...

http://getsatisfaction.com/jamendo/topics/me_gusta-16nrne
    esta aqui

y aqui otra pregunta
    http://getsatisfaction.com/jamendo/topics/les_jaime_fb_de_mes_albums_sont_plus_la_pour_certains

Martin dice que los I Like no se toman en cuenta, yo crei entender que los iLike si que se toman en cuenta.
    http://www.jamendo.com/it/group/opensourceratings/forum/discussion/549/jamendo-rating-sdk-published/#Item_1
    Por lo menos creo que esta escrito que se toman en cuenta.
    Y precisamente aqui
    http://www.jamendo.com/it/group/opensourceratings/forum/discussion/549/jamendo-rating-sdk-published/#Item_7
  • Totalmente de acuerdo David, pero para estar unidos tenemos que dejar los egos en casa, y hay algunos compañeros con un ego y un afán de protagonismo que les supera y no están dispuestos a luchar por eso junto a los demás, ya han empezado su guerra particular desde hace tiempo y ten por seguro que harán lo que sea para verse en lo más alto... ya lo hacen poniendo en contra a la gente, creando sus guettos y desarroyando estrategias con muy malas intenciones.
  • Tal como os he pedido en otro hilo ya cerrado, me gustaría que todos trabajásemos juntos ahora para buscar un sistema más justo por parte de Jamendo. Como ya he dicho otras veces, esto se intentó en el pasado varias veces sin éxito, pero quién sabe, no tenemos por qué dejar de intentarlo.

Hay mucho malestar por este tema, todos estamos "infectados" por la mala leche que, no olvidemos, ha sido generada por el propio sistema de ránking y promoción de Jamendo. Eso ha hecho que mucha gente se haya ido, desgraciadamente, y se siguen yendo.

Por eso, nunca se sabe, quizás ahora Jamendo podría ser más receptivo a nuestras quejas, pero como siempre, necesitamos aportar datos o al menos indicios sólidos para justificar nuestras quejas y poder pedir las soluciones correspondientes.

Con usar el 5% de la energía que hemos utilizado todos para pelearnos entre nosotros, podríamos empezar a hacer una lista con todas las cosas que no funcionan bien en los ránkings (aparte de las estadísticas paradas).

Creo que, si no podemos conseguir datos, al menos podemos hacer una lista de preguntas a Jamendo para que nos expliquen cómo funciona el sistema realmente. Yo me comprometo a traducir esa lista al inglés para que luego Jamendo no diga que "tiene poca gente que sepa español", etc.

Saludos. David.
  • Dado que parece que de momento no hay muchas nuevas aportaciones sobre este tema, por ahora le quito el sticky, salvo que me digáis lo contrario.

Saludos. David.
  • Dado que parece que de momento no hay muchas nuevas aportaciones sobre este tema, por ahora le quito el sticky, salvo que me digáis lo contrario.

Saludos. David.